"Toda sociedad es un sistema de interpretación del mundo (...) Su propia identidad no es otra cosa que ese "sistema de interpretación", ese mundo que ella crea. Y esa es la razón por la cual la sociedad percibe como un peligro mortal todo ataque contra ese sistema de interpretación; lo persigue como un ataque contra su identidad, contra sí misma"

Cornelius Castoriadis (1988) Los dominios del hombre. Barcelona: Gedisa.


jueves, 9 de julio de 2009

Eso no se toca


Acuarela de Johann Nepomuk Geiger (1840)

Compartimos un audio de La Mandíbula, programa radial de Nicolás Francisco y Leandro Gonzalez de Leon. En este fragmento leen y comentan la historia de Onán -del libro del Génesis, capítulo 38-, fundador de una práctica universal, el onanismo. Interpelado por una fuerza divina, irracional y omnímoda, el desgraciado Onán inició un movimiento que arrastró multitudes. Hoy, pese a la persistencia de la práctica, tiene millones de continuadores pero ningún reivindicador.
Loa narradores consultan, además, el libro Erotismo en la historia de Carlos Fisas y algunos versos ibéricos medievales sobre la delicada cuestión. La discusión gira en torno al enigmático episodio bíblico, la ley del levir, las palabras del Deuteronomio y sus implicancias en la modernidad.