"Toda sociedad es un sistema de interpretación del mundo (...) Su propia identidad no es otra cosa que ese "sistema de interpretación", ese mundo que ella crea. Y esa es la razón por la cual la sociedad percibe como un peligro mortal todo ataque contra ese sistema de interpretación; lo persigue como un ataque contra su identidad, contra sí misma"

Cornelius Castoriadis (1988) Los dominios del hombre. Barcelona: Gedisa.


martes, 30 de agosto de 2011

Una operación delicada

por Roland Topor*

Se instaló al herido sobre el billar. Después que se lo hubo anestesiado, el cirujano, enguantado y enmascarado, tendió la mano pidiendo secamente: "Bisturí".
Practicó una doble incisión en cruz. La bala estaba allí.
-Pinza- pronunció el cirujano.
La pinza tomó la bala de mercurio que se le escapó de inmediato. El cirujano lanzó una maldición. Pinzaba con rabia las bolitas de mercurio que rodaban en la herida. Se encarnizaba en vano. Furioso, arrojó la pinza e intentó asirlas con los dedos. Pero sus guantes le molestaban. Se los sacó.
Las pequeñas bolitas se habían refugiado en el fondo de la herida. Faltaba lugar para atraparlas. De un golpe de bisturí separó las carnes.
Cuando el hombre había muerto hacía ya mucho tiempo el cirujano aún se obstinaba en asir las pequeñas bolitas brillantes entre los dedos.

Roland Topor (1938-1997)

*En: VV.AA. (1972) El humor más negro del mundo.
Buenos Aires: Rodolfo Alonso Editor. Traducción de R. A.