"Toda sociedad es un sistema de interpretación del mundo (...) Su propia identidad no es otra cosa que ese "sistema de interpretación", ese mundo que ella crea. Y esa es la razón por la cual la sociedad percibe como un peligro mortal todo ataque contra ese sistema de interpretación; lo persigue como un ataque contra su identidad, contra sí misma"

Cornelius Castoriadis (1988) Los dominios del hombre. Barcelona: Gedisa.


lunes, 17 de noviembre de 2014

Cromañón

por LGdL



1. La hazaña de Omar Chabán es haber matado mucha gente sin ser terrorista ni genocida. El tipo tuvo la responsabilidad, pero le cayó con un peso y una violencia increíble: 194 muertos, 10 años de cárcel en la apelación, odio generalizado de la sociedad y bastardeo mediático. Parece demasiado en un país con Menem y De la Rua libres. Para los que crecimos con el rastro de sangre de Kosteki y Santillan, este tipo -medio garca, medio boludo- hasta simpático nos parece. No estamos acostumbrados a que la gente pague.



2. Tenía 18 años en 2004. Cromañón se llevó parte de nuestra generación. A mí, creo que a muchos, nos quedó para siempre la sensación de que algo así era posible, que podía pasarnos a cualquier hora, en cualquier lugar. De repente se multiplicaron las medidas de seguridad, todo se había vuelto inseguro. En cada puerta, en cada escalón, el recuerdo claustrofóbico de Cromañón.
Todos nos quemamos con leche un mismo día, el 30 de diciembre de 2004. Y vemos cientos, miles de vacas para llorar.