"Toda sociedad es un sistema de interpretación del mundo (...) Su propia identidad no es otra cosa que ese "sistema de interpretación", ese mundo que ella crea. Y esa es la razón por la cual la sociedad percibe como un peligro mortal todo ataque contra ese sistema de interpretación; lo persigue como un ataque contra su identidad, contra sí misma"

Cornelius Castoriadis (1988) Los dominios del hombre. Barcelona: Gedisa.


viernes, 7 de noviembre de 2008

El pensamiento complejo de Edgar Morin

El filósofo francés Edgar Morin (n. 1921) ha planteado en cientos de publicaciones la necesidad de reformar las ciencias y la educación a partir de una "reforma del pensamiento". Según Morín, la división del conocimiento propuesta por Descartes (principios segundo y tercero del Discurso de Método) y la reducción de lo cognocible a lo mensurable planteada por Galileo han mostrado sus límites. "Ni el ser, ni la existencia, ni el sujeto cognocente pueden ser matematizados ni formalizados" (Morin, 1999). Critica especialmente la división de las ciencias en disciplinas y el lugar del especialista como obstáculo para integrar los campos disociados. Piensa a la realidad como un todo complejo, inabarcable para una ciencia desmembrada, consumida por lo que Heidegger llamó "la esencia devoradora del cálculo".

Compartimos algunos documentos.

  • Versión en PDF del libro Los siete saberes necesarios para la Educación del Futuro (1999), presentado por Morin en la UNESCO. Descarga directa.