"Toda sociedad es un sistema de interpretación del mundo (...) Su propia identidad no es otra cosa que ese "sistema de interpretación", ese mundo que ella crea. Y esa es la razón por la cual la sociedad percibe como un peligro mortal todo ataque contra ese sistema de interpretación; lo persigue como un ataque contra su identidad, contra sí misma"

Cornelius Castoriadis (1988) Los dominios del hombre. Barcelona: Gedisa.


lunes, 2 de abril de 2018

Fuimos a morir

por LGdL




Hace seis o siete años, con el equipo de A Contramano (FM En Tránsito 93.9) participamos de un encuentro con veteranos de Malvinas. Uno de ellos compartió una reflexión colectiva del grupo de excombatientes con alguno de los tantos terapeutas que los habían acompañado.
Nos preguntamos, ¿por qué tantos veteranos de Vietnam participaron de matanzas después de la guerra, mientras que los compañeros de Malvinas se suicidan?"

"Porque ellos fueron a Vietnam a matar y siguen matando. Nosotros fuimos a Malvinas a morir."
En memoria de los caídos en Malvinas y de los cientos de marginados, locos y suicidas que lucharon por una patria/entelequia que no los supo contener, denunciemos el crimen de la guerra imperialista y la persistencia colonial.

Denunciemos también la desigualdad dentro de nuestro territorio, que hizo soldados con pibes que no eran antes, ni fueron después, reconocidos como ciudadanos.


Foto: CC 2015 Juan Travnik (h)