"Toda sociedad es un sistema de interpretación del mundo (...) Su propia identidad no es otra cosa que ese "sistema de interpretación", ese mundo que ella crea. Y esa es la razón por la cual la sociedad percibe como un peligro mortal todo ataque contra ese sistema de interpretación; lo persigue como un ataque contra su identidad, contra sí misma"

Cornelius Castoriadis (1988) Los dominios del hombre. Barcelona: Gedisa.


sábado, 1 de octubre de 2011

Acá está Juan Moreira

Revista Güarnin! (Octubre de 2011)

La historia de Juan Moreira fue folletín y novela. En 1886 llegó al teatro, en 1908 al cine. Más recordada fue la película de Leonardo Favio de 1973. La construcción del mito precede y excede todas las obras. En seguida queremos jugar con anacronismos. “Moreira fue el primer peronista”, arriesga Rubén Comezaña,  disertante, que conoce al gaucho como pocos.  Se refiere al Cristo-Che-Fierro-Moreira de la película de Favio. “El abuelo de Perón tenía su calavera. Dicen que el Pocho niño la tiró al piso y le rompió los dientes”. El historiador Pablo Ribelo recuerda a su primer autor, Eduardo Gutiérrez, que estiraba el cuento para vender más diarios. ¿Popular o masivo? Después nos sentamos a ver y rever. Si la Argentina existe y es una sola, la de Moreira es una sus mejores –y más fieles- historias.